Staff

Maria Angélica González Lopez
Instructora Senior y Coordinadora de Rio Abierto Bogotá
 
Tengo el honor, la suerte y el privilegio de poder coordinar Rio Abierto Bogotá . Soy María Angélica González, psicóloga de la Pontificia Universidad Javerana formada en Técnicas psicocorporales para el desarrollo humano en el Sistema Rio Abierto en Buenos Aires hasta el 2010. Llevo trabajando y compartiendo las herramientas que en mi proceso personal fueron significativas y empoderadoras en Bogotá desde el 2011. Doy sesiones de Movimiento Vital Expresivo, masaje energétcio circulatorio, grupos de trabajo sobre si, talleres y sesiones individuales de psicoterapia. Doy clases en herramientas psicocorporales a los estudiantes de la formación en Gestalt del Centro Gestalt de la Sabana y también soy parte del equipo docente en la formación de Abordajes Terapéuticos a través del Cuerpo en SASANA.  
En el año 2014 bajo la dirección de Rio Abierto, Argentina y Maria Adela Palcos iniciamos en Bogotá la formación para los interesados en ser intructores del Sistema Rio Abierto. Contamos con la creadora, otros instructores con gran experiencia formando instructores y compartiendo las herramientas  y yo en el equipo docente, que te va a acompañar a transitar 3 años de trabajo intensivo y profundo en donde podrás establecer semana a semana una relación cada vez más intima con tu cuerpo y tu ser esencial, tomando distancia de las fijaciones y rásgos de personalidad y corporales con los que te limitas tu libertad y toda la expresión de tu ser, apostándole de una vez por todas a tu felicidad. 
 

INSTRUCTORES
Son profesionales e investigadores que surgen tanto del campo de la psicologia, la medicina y la educación, como del area corporal, la danza, la gimnasia y el teatro. Todos son graduados en la Escuela de formación de Rio Abierto. Los instructores tienen como objetivo común la búsqueda de un cambio de vida, de espacios de expansión, de creatividad, y el deseo de compartir con otros la audacia de crecer en libertad. 

El cuerpo de instructores de Rio Abierto está a disposición para evaluar la mejor y más aconsejable gama de trabajos para cada individuo, de acuerdo a su situación personal y vincular.
 
Instructoras Junior:
Susana Maria Aranguren
 
Practicantes:

Estudiantes que cursan su tercer año de la formación en Técnicas Psicocorpoarles para el desarrollo humano del Sistema Río Abierto. Capacitados para facilitar clases de Movimiento Vital Expresivo y talleres abiertos al publico, contando con una supervision permanente.

Historia 

Esta herramienta es parte del Sistema Rio Abierto fundado por la licenciada en psicología Maria Adela Palcos en Argentina y ya se ha expandido por más de 14 países, tomando una dimensión internacional  y de reconocimiento mundial en el trabajo de las terapias psico-corporales.

“tenemos en nosotros una casa grande, llena de bellos muebles, con una biblioteca y muchas otras habitaciones, pero vivimos en el sótano y la cocina, y no podemos salir de allí. Si la gente nos habla sobre lo que esta casa tiene escaleras arriba, no le creemos, o nos burlamos de ella, o a eso lo llamamos superstición, o cuentos de hadas, ó fábulas” (Ouspensky, fecha/El cuarto camino, Pg  7)

               La historia de Rio Abierto está íntimamente ligada a la vida personal de María Adela, al comprender que ella se movía llevada por las ideas y arrastraba a su cuerpo se da cuenta que tendría que ser a la inversa, dejarse llevar por el cuerpo y que la idea marcara el rumbo. Aquí toma conciencia de la relación  mente-cuerpo-emoción y de su unidad indisoluble. Así es que se conecta con Susana Milderman,  quien  la pondrá en contacto con el autoconocimiento, el movimiento, la relajación , el masaje y aquellas herramientas que María Adela luego desarrollaría integrando aportes de otros maestros.  

El sistema Rio Abierto trabaja en la integración psicocorporal, somos un cuerpo encarnado, tenemos un cuerpo físico, ético, aspecto afectivo-emocional y un aspecto mental somos una unidad con esta multiplicidad. Lograr el desarrollo armónico a través del movimiento integrándonos y diferenciándonos es  parte del camino  que propone Río Abierto.

Fundamentos

Postulamos que:

  1. El hombre es un ser energético y está inmerso en un universo energético

  2. El hombre posee una esencia y un conjunto de personajes que llamamos la falsa personalidad o mecanicidad psíquica.

  3. La personalidad integrada por los personajes se manifiestan en a través de un modo psico-físico de estar y relacionarse. Llamamos plástica a ese modo plasmado en el cuerpo.

  4. El individuo queda fijado en una plástica por momentos vividos con gran intensidad que no quiso o no pudo expresar  y forman un correlato emocional que llamamos trabas localizadas en determinadas zonas del cuerpo.

  5. Tomamos que el ser humano está dotado de cuatro ombligos que son las fuentes nutricias del hombre: el centro bajo que lo une a la tierra, el vegetativo que lo conecta con la humanidad a través de la madre,  el centro coronario que lo liga al Cosmos y un cuarto desarrollándose,  el centro del corazón que conecta al hombre con la raza humana desde el corazón. Y de ahí se desprende el trabajo con las distintas inteligencias o distintos centros de energía (coronario, visión, laríngeo, corazón, vegetativo, lumbo-sacro y bajo) que están localizados en distintas zonas del cuerpo así su naturaleza no sea física y que verificamos para que sean usados en su totalidad, se alineen y no haya preponderancia de unos sobre otros como es la tendencia. (Palcos, 1972)

Nuestros usuarios

Quienes se forman y/o buscan las herramientas que ofrecemos son buscadores que nos e contentan con la realidad aparente, buscan otra calidad de vida y suelen transformarse en agentes de cambio en los lugares donde desarrollan su vida cotidiana.